miércoles, 19 de noviembre de 2014

Modelo educativo.

Modelo educativo

Módulo: Propedéutico
Unidad 2. La Prepa en línea-SEP
Tema: Modelo educativo
Aprendizaje constructivista
Es una teoría basada en el aprendizaje activo
que se caracteriza por la construcción del
conocimiento significativo, el cual adquiere
sentido en un contexto social, laboral, personal
o académico inmediato.
El constructivismo permite establecer
conexiones entre los conocimientos nuevos y
los ya existentes, así como consolidar otros en
relación a las experiencias previas.
A través del constructivismo se desarrolla la capacidad de ser
consciente de los procesos cognitivos y convertirse en responsable del
propio aprendizaje.
El aprendizaje constructivista supone que el conocimiento es construido
socialmente como resultado de la actividad entre los estudiantes, Mi
Comunidad y los instrumentos de la cultura que se almacenan en el
espacio virtual conocido como Mi Aula (Capacho, 2011).
Enfoque conectivista
La teoría del conectivismo, desarrollada por Siemens (2006), supone la pertenencia
del individuo a una red de aprendizaje que quiere educarse en comunidad y desde el
ciberespacio. Es una teoría para la era digital que intenta explicar lo que los postulados
conductista, cognitivista y constructivista no alcanzan a ver cuando se genera el aprendizaje
en línea (Velasco, 2013).
Para Siemens el aprendizaje es un proceso de conexiones o terminales de información
especializada: un estudiante puede mejorar de manera exponencial su desempeño en la
medida en que se conecte a una red social existente.

Módulo: Propedéutico
Unidad 2. La Prepa en línea-SEP
Tema: Modelo educativo
En una comunidad de aprendizaje el conocimiento
se distribuye entre las diversas fuentes de
información y los dispositivos tecnológicos que
intervienen en el proceso educativo, éste no
necesariamente tiene que residir en las personas,
puede estar contenido en una red o simplemente
en una base de datos.
El aprendizaje conectivista es clave para entender,
modelizar, aplicar y gestionar el aprendizaje de los
individuos a través de los recursos y uso de las
redes sociales.
La socialización dentro de un contexto virtual que promueva el diálogo y desarrollo de
habilidades comunicativas, genera espacios de encuentro que resultan motivadores y
propician que el proceso de aprendizaje sea compartido, activo, colaborativo y responsable,
con el fin de evitar la pasividad de los estudiantes como meros receptores o consumidores
de información, para convertirlos en creadores de nuevas fuentes e ideas.
Aprendizaje basado en competencias
Son las competencias genéricas, disciplinares y laborales que el estudiante desarrolla en
cada módulo y durante todo el bachillerato, las cuales están dirigidas a la articulación y
movilización de conocimientos, habilidades y actitudes dentro de un contexto específico.
Lo que significa que en nuestra comunidad el valor primordial del uso de las tecnologías no
reside únicamente en ampliar y flexibilizar los espacios para poder llevar a cabo el proceso
de aprendizaje y facilitar el acceso a los recursos, sino en promover prácticas educativas
de calidad que tengan el propósito de propiciar procesos de creación y distribución de
conocimiento, específicamente orientados a que desarrolles competencias que son
necesarias para que, una vez que egreses, puedas desenvolverte efectivamente en
contextos reales, tanto de la vida cotidiana, como en la participación cívica, realización de
estudios de educación superior y en el ámbito laboral.
El modelo educativo de la Prepa en línea-SEP propone una educación centrada en el
estudiante, así como los procesos de evaluación y gestión educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario